Normas para sistemas de seguridad

Normas para sistemas de seguridad

La palabra seguridad abarca muchos campos y hay que tener claras las normas para sistemas de seguridad. En ese sentido, entendemos por sistema de seguridad un conjunto de elementos necesarios para proporcionar protección a las personas y bienes materiales en un local determinado.

En los comercios y viviendas ya es común la aplicación de los sistemas de seguridad, lo que conlleva todo un trabajo en la instalación de equipos para controlar el funcionamiento de las cámaras y cumplir con la vigilancia necesaria.

Los sistemas de seguridad son un elemento de vigilancia pasiva. No se enfocan en evitar situaciones irregulares, sino alertar sobre las mismas. Es un mecanismo disuasorio ante cualquier anormalidad.

Su costo depende de la cantidad de aparatos que se requieran y de la red que utilice, pero todo eso pasa a un segundo lugar cuando sirve para ahorrar tiempo y a la vez dinero.

Por la complejidad y la responsabilidad que tienen las empresas de vigilancia, a nivel mundial existen normas para sistemas de seguridad que deben cumplirse de manera efectiva, solo así se logra un mercado confiable dentro de las leyes que establece cada región o país.

Normas-para-sistemas-de-seguridad

Instalación de cámaras

– Sobre la instalación de cámaras en establecimientos públicos como tiendas, centros comerciales, restaurantes; quedan prohibidas aquellas donde la intimidad de las personas quede expuesta, y en desconocimiento del cliente. Ejemplo: vestidores y baños.

– La colocación del sistema debe ser ejecutado por una empresa de seguridad autorizada y certificada para dicha actividad, ajustándose a las leyes de Seguridad Privada del país donde se encuentren.

– El seguimiento y mantenimiento de las cámaras deben estar a cargo de la misma empresa instaladora, así los bienes y servicios del cliente no estarán tan expuestos y se evitará que surjan inconvenientes que dañen la reputación de la aseguradora.

– Las autoridades deben estar al tanto de la instalación de cámaras de seguridad en espacios públicos, pues se debe llevar un control para el resguardo de los ciudadanos.

Protección de datos personales

– Las imágenes en videos de vigilancia deben ser controlada y manejadas con precaución por la empresa de seguridad, para así proteger la privacidad, no solo de los clientes sino de los involucrados en caso de ocurrir una anormalidad.

– Se debe regular la utilización de las grabaciones. Actualmente no se conoce una norma sobre el uso de los videos de seguridad, pero ha quedado claro la confidencialidad de las personas, especialmente su privacidad.

– De considerarse una intromisión ilegal en la intimidad personal, familiar o de cualquier ámbito. El agraviado tendía el derecho de generar responsabilidad a la exposición indebida de su imagen.

– En caso de ocurrir una anormalidad que arroje como resultado un hurto o crimen, las autoridades pueden hacer uso de las imágenes siempre que ayude a esclarecer los hechos.

Mantenimiento y revisiones

– Las revisiones presenciales de los equipos deberán cumplir una periodicidad que dispondrá el cliente o la empresa a cargo del sistema de seguridad. Esto no incluye los inconvenientes que puedan surgir.

– El mantenimiento de las cámaras, detectores y redes debe hacerse de manera efectiva para evitar un mal funcionamiento o el desagrado de una falsa alarma.

– El cliente debe realizar una prueba para comprobar el funcionamiento del sistema de seguridad y confirmar que la señal de alarma llega a la central receptora.

– Es necesario verificar que los detectores funcionan y las señales de alarmas de los mismos llegan a la central receptora. Este papel lo cumple el técnico en sistema.

– La batería dentro de la central de seguridad debe ser revisada, y en algunos casos sustituida, para garantizar la continuidad del sistema en caso de un corte del suministro eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *